Tendencias de ciberdelito con inteligencia artificial
Oportunidades de inversión en Yucatán
De acuerdo con reportes de medios como Forbes y actores empresariales como la compañía inversionista Grupo Libera, a lo largo de 2024 se prevén oportunidades de inversión y desarrollo en Yucatán, particularmente en lo que se refiere al turismo y la industria inmobiliaria, derivado de la conectividad que se estableció con Cancún y Tulum, a través del Tren Maya, así como la ampliación de Puerto Progreso y la planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad.
El Grupo Libera refiere que la inversión en el sector inmobiliario de Yucatán tiene al menos 10 años en crecimiento efectivo, sin embargo, esta facilidad de acceso desde los destinos emblemáticos de la Península atraerá una demanda mayor de turismo y otros servicios de consumo. Esto comienza a reflejarse en la ocupación de parques industriales para empresas como Walmart, Heineken, Gruma, Mercado Libre y Accenture, además de la posible apertura de un centro de distribución o línea de manufactura de Shein.
Las mejoras al puerto marítimo en Progresa atraerán mayor flujo comercial desde Asia para proveer al mercado local y administrar la distribución que pudiera complementarse con centros de consumo en el sur de México; apenas en octubre de 2023, el gobernador Mauricio Vila realizó una gira de promoción comercial a Singapur para presentar las mejoras del puerto y atraer la inversión asiática a la entidad.
Las oportunidades empresariales en Mérida deberán estar dirigidas a la cobertura de la demanda turística y también para el aumento poblacional que se prevé. La entidad requerirá preparase para la llegada de cifras importantes de nacionales y extranjeros con todas las necesidades de consumo que estos traen consigo.