Tendencias de ciberdelito con inteligencia artificial
Principales novedades anunciadas por Apple en el WWDC 2024
El 10 de junio, la revista Forbes publicó las novedades anunciadas por Apple en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), las cuales considera mejoras en los Vision Pro y iPhone, además de innovaciones en inteligencia artificial (IA) que posicionan a la compañía en un mercado cada vez más competitivo.
El anuncio más destacado fue la introducción de funciones de IA bajo el nombre "Apple Intelligence", que incluye notificaciones y resúmenes de correos electrónicos, generación de imágenes, y la integración de ChatGPT en la mensajería de texto del iPhone y Siri.
Gracias a estas mejoras, los usuarios de iPhone podrán interactuar de manera más natural con Siri, quien ahora podrá buscar fotos específicas en las bibliotecas de imágenes, programar mensajes de texto y editar fotos. De acuerdo con el artículo de Forbes, los usuarios de Iphone podrán beneficiarse de esta integración con ChatGPT de forma gratuita.
Además, en la WWDC se habrían anunciado otros aspectos relevantes como la introducción de nuevas opciones para personalizar pantallas de inicio, ocultar aplicaciones, programar mensajes de texto y enviar mensajes vía satélite, una característica actualmente limitada a emergencias. Todo ello como parte de la actualización de iOS 18.
Los lentes de realidad aumentada de Apple, Vision Pro, también recibirán una actualización que permitirá visualización en alta resolución, conversión de imágenes estándar a imágenes espaciales inmersivas, así como, la capacidad de usar aplicaciones simultáneamente con otros usuarios de Vision Pro.
Aunque Apple no especificó fechas de lanzamiento para estas funciones, se espera que estén disponibles en los próximos tres o cuatro meses, siguiendo los cronogramas de actualizaciones anteriores.
Los desarrollos de Apple en IA son parte de los avances más esperados y las nuevas funciones integradas en sus productos competirán con las soluciones de Microsoft, OpenAI y Google. Según The Washington Post, Google planearía gastar alrededor de 12,000 millones de dólares trimestrales en IA, mientras que Microsoft ha invertido 14,000 millones en su último trimestre.
Consideraciones Lionguard
La IA está presentando avances considerablemente rápidos a nivel global que pudieran alejar a las desarrolladoras tecnológicas con mayores recursos como Apple, Microsoft y Google, del resto de su competencia, lo que derivaría en la concentración del desarrollo tecnológico global en muy pocos actores con amplio margen de ganancias y un mercado dispuesto a consumir lo que éstos determinen, bajo las condiciones que establezcan. Por ello, el reto continúa siendo la regulación de los avances tecnológicos para asegurar el aprovechamiento de la sistematización y automatización de procesos, con un uso ético de la IA.
Asimismo, será importante trabajar en la democratización del acceso a estas tecnologías, para evitar que se amplíe la brecha tecnológica entre las sociedad global.