El camino hacia las energías renovables
Sequía en Sinaloa
El medio Municipios Puebla publicó el 1 de enero que el Senado de la República pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se emitiera un acuerdo general de inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional para el estado de Sinaloa. Mediante un dictamen con punto de acuerdo, los legisladores solicitaron que se implementen los planes y protocolos considerados en el Programa Nacional Contra la Sequía, específicamente en referencia a los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía (PMPMS).
La solicitud del Senado incluye peticiones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Presidente y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), liberen recursos extraordinarios para la protección del campo sinaloense.
Desde octubre 2023, el Sol de Mazatlán ya advertía la crisis de sequía en la entidad, luego de que las autoridades locales anunciaran que durante el próximo ciclo agrícola sólo habría agua disponible para el 50 por ciento de las tierras de cultivo. El medio señaló que el reporte del Monitor de Sequía en México indicaba que las 11 presas del estado se encontraban a un 28.7 por ciento de su capacidad.
Las afectaciones en un proveedor esencial de hortalizas como chile, tomate, tomatillo, maíz, frijol sorgo, como lo es Sinaloa, podría anticipar incrementos de precio, dificultades de abastecimiento y desequilibrios macroeconómicos al considerar que México es el principal proveedor de jitomate en el mundo, con ventas exponenciales en Estados Unidos, Canadá, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica Y Singapur.